Receta de Pan de Espelta Integral
La espelta es conocida por su importante carga de antioxidantes y fibra lo que es excelente para controlar la glucemia además para ayudar en los casos de problemas con la insulina.Con esta receta fácil de pan casero de espelta integral, podrás tener pan del bueno a la mano siempre.Un consejo si quieres que te dure mas puedes meterlo en la nevera y al sacarlo solo calentar un poco tendrás un pan como recién hecho.
Ingredientes
- 500 gr
harina integral de espelta - 350 ml agua tibia
- 10 gr levadura de panadería seca instantánea ó 20gr de levadura fresca
- 8 gr sal
- 30 gr ciruelas deshidratadas sin hueso Opcional si quieres un pan dulce
Elaboración paso a paso
- Lo primero, colocar en un bowl el agua tibia (que sea agradable a las mejillas) y disuelve bien la levadura en ella, agrega un poco de la harina de la preparación y deja reposar la levadura hasta que se active (se formaran burbujas como de esponja)
- Toma la sal y la harina y colócalas en otro bowl, y ahora agrega la mezcla de levadura ya activada en el centro.
- Amasa con las manos la mezcla con delicadeza, e integra las ciruelas picaditas si decidiste colocarlas (la espelta no debe amasarse demasiado). Con 5 minutos de amasado será suficiente.
- Haz una bola con ella y ponla en un bowl limpio y engrasado. Cubre con un paño húmedo sin olores y déjala reposar 15 minutos. Pasado el tiempo, veras la bola mas grande y suave, dale la forma que quieras. Para formados de panes puedes entrar Aqui
- Extiende un papel de horno sobre una bandeja y pon tu masa formada encima. Tápala de nuevo con un paño y déjalo reposar 1 hora para que fermente. (depende de la zona donde vivas puede tardar mas o menos tiempo, debes vigilar el tamaño) Tiene que doblar su volumen.
- Precalienta el horno a 200°Antes de meter el pan, hazle unos corte en la parte de arriba, también puedes rociar con un atomizador agua y dejar caer unas semillas, copos de avena o lo que gustes.
- Mete al horno. Echa medio vaso de agua en otra bandeja en la parta baja del horno y cierra de inmediato.
- Pasados 10 minutos, baja la temperatura a 180º y hornea durante 20 o 25 minutos más, hasta que tengas un dorado uniforme.
- Saca el pan del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla preferiblemente, puede ser también sobre una cesta donde el aire circule. Esto es importante para que no se condense y quede de buena textura.
- Una vez frío, puedes disfrutar de tu pan casero integral bueno para mejorar tu salud.
Notas
sugerencias y tips